Golpe para Do Kwon: LUNA en picada y UST sufre su ‘Momento Lehman’
Terra sufre para estabilizar su crisis mientras sus inversores lo abandonan.
“Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes”, tuiteó Do Kwon el miércoles por la mañana.
"Extremadamente difícil" será un eufemismo para los usuarios que confiaron sus ahorros en una moneda estable (énfasis en la palabra "estable") para ahora poseer solo una pequeña fracción de sus tenencias iniciales. Rara vez un proyecto crypto de tan alto vuelo ha caído tan lejos, tan rápido, incluso en esta clase de activos volátiles.
Perdió su paridad
Los inversores se despertaron el miércoles por la mañana para ver que el token nativo de Terra, LUNA, se cotiza a $1,55. Eso es un 97,5% menos que su máximo histórico de $119,18. Además, UST, la moneda estable insignia de Terra, que perdió su paridad el lunes, ha continuado su caída después de un breve rebote el martes, para tocar un mínimo de $0,29 en las primeras operaciones del miércoles, hora de Nueva York.
LUNA, que surgió de la nada el año pasado para alcanzar un valor de mercado de $ 41 mil millones y fomentó un ecosistema crypto completo, ahora vale $ 1.8 mil millones, según CoinMarketCap.
Peor aún, el colapso de Terra puede tener repercusiones fuera de su ecosistema, afectando a toda la industria blockchain. La debacle de UST ha desencadenado una presión regulatoria en Washington y pegó un duro golpe a la credibilidad de las monedas estables algorítmicas. Mientras Do Kwon y su equipo se esfuerzan por apuntalar sus tokens afectados, los inversores se están escapando en masa. Es difícil ver cómo Terra y su sistema pueden recuperarse.
De todas maneras, no significa que Kwon y su equipo están ondeando la bandera blanca. Durante los últimos tres días, han estado luchando como locos para estabilizar su moneda estable y reavivar la confianza en LUNA y UST. En primer lugar, vendieron $ 750 millones en reservas de Bitcoin para defender la paridad de UST. Por desgracia, no fue efectivo.
Al mismo tiempo, Luna Foundation Guard, una organización sin fines de lucro con sede en Singapur que apoya a Terra, le prestó $ 1.500 millones en Bitcoin el lunes para detener la hemorragia. Eso tampoco funcionó. Ahora, la fundación está recurriendo a los principales inversores en crypto para recaudar $ 1.000 millones para respaldar a UST, según un informe en The Block.
“Ablande Kwontitativo”
Luego, el miércoles por la mañana temprano, Kwon respaldó una propuesta de la comunidad de Terra para aumentar de $ 50 millones a $ 100 millones el pool base de LUNA para derechos de extracción, una medida que aumentará la capacidad de minteo de $ 293 millones a $ 1,2 mil millones, según Kwon. Eso está diseñado para ayudar a levantar UST.
El mundo crypto rápidamente apodó el rescate como "Ablande Kwontitativo", un juego de palabras que hace referencia a cómo los bancos centrales imprimen dinero e inundan las economías con estímulos durante crisis como la pandemia Covid-19.
“Estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para capear esta crisis, y construiremos nuestra salida. Juntos”, prometió Kwon en un tuit.
“Este es un momento Bear Sterns/Lehman Brothers para el mundo crypto, pero sin rescates del gobierno”
Will Clemente
La caída de Terra está teniendo un impacto inmediato en un mercado que ya estaba tambaleándose por el aumento de las tasas de interés, la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania. Un índice de las 100 principales monedas DeFi ha perdido un tercio de su valor en los últimos siete días, según CoinGecko.
El episodio también destaca la sensación de que las criptomonedas, después de una espectacular racha alcista de dos años que alcanzó un máximo de $ 3 trillones de dólares en noviembre pasado, realmente están entrando en un mercado bajista. Como una de las estrellas de alto vuelo de las finanzas descentralizadas, la crisis de Terra está empañando un sector que ha sido elogiado por su energía innovadora y recibió miles de millones de dólares en inversiones de capital solo el año pasado.
Contagio
"Mi pregunta ahora es dónde aparecerá el contagio del colapso de lUST", preguntó Will Clemente, analista de la empresa de hardware de Bitcoin, Blockware Solutions. "Este es el momento Bear Sterns/Lehman Brother de crypto, pero aquí no hay rescates del gobierno".
También es un gran impacto para Kwon, un nativo de Corea del Sur que estudió informática en la Universidad de Stanford y cofundó Terraform Labs en 2018 en Singapur. Kwon, un emprendedor dinámico y elocuente, se estableció rápidamente como uno de los constructores más ambiciosos de DeFi.
Do Kwon fundó Terra en 2018.
No contento con solo una plataforma, reunió una constelación de proyectos relacionados como LUNA, el token nativo de Terra, la Fundación Luna y Anchor, una plataforma de ahorro y préstamo que ofrecía un interés fijo del 20 % a los inversores.
Y, por supuesto, estaba UST, una moneda estable respaldada por una fórmula algorítmica para controlar la oferta y la demanda, en lugar de una moneda fiat como los dólares estadounidenses. Al establecer el canje de 1 UST por $1 del valor de LUNA, se suponía que la moneda estable sería más resistente a la censura que sus contrapartes como USDC, que dependen de tener dólares estadounidenses en un banco.
Era justo el tipo de innovación vanguardista que amaban los criptoinversores. A medida que el valor de Terra se multiplicó por decenas de miles de millones de dólares en 2021, Kwon desarrolló un gusto por la altanería. Se autodenominó el "Maestro de Stablecoin". Tenía tanta confianza en su trabajo que en marzo aceptó una apuesta de $10 millones de que el valor de Luna sería más alto en 12 meses.
En abril, Kwon se propuso cargar contra DAI , la moneda estable algorítmica respaldada por MakerDAO, el incondicional de DeFi. Presentó "4pool", una combinación de cuatro stablecoins en Curve Finance para enfrentarse a su rival.
“Por mi mano, $DAI morirá”, tuiteó Kwon.
Humildad y Trabajo Duro
Incluso cuando Kwon estaba luchando por salvar sus propios proyectos de una desaparición prematura, MakerDAO firmó un acuerdo innovador esta semana para usar DAI para financiar un envío de carne de res australiana a Hong Kong. Es el tipo de proyecto que demuestra la utilidad de DeFi en el mundo real. Do Kwon no ha respondido para hacer comentarios en el momento de la publicación.
Ahora Kwon se dispone a rescatar con la humildad y trabajo duro de un hombre que ve evaporarse su sueño y miles de millones de dólares en valor. Se ha comunicado claramente con la comunidad de Terra en Twitter, al igual que el feed de Terra Daily . Kwon ha indicado a sus seguidores cómo será el mecanismo de paridad de la stablecoin.
"Antes que nada, el único camino a seguir es absorber el suministro de la stablecoin que quiera salir antes de que $UST pueda recuperar la paridad", dijo.
Kwon y Terra Daily están invitando a los miembros a unirse a foros y ofrecer ideas voluntarias para estabilizar la crisis. Kwon instó a sus seguidores a aceptar que Terra está construida para el largo plazo. “Los tropiezos a corto plazo no definen lo que puedes lograr”, dijo.
El problema es que el colapso de Terra tiene todas las características de algo mucho más devastador que un tropiezo. En este punto, a medida que continúa el esfuerzo por salvar el proyecto, puede haber solo una certeza.
“Sin duda, esta es una lección dolorosa para muchos de los nuevos participantes en el mercado”, dijo Adam Cochrane , socio de Cinneamhaine Ventures.
Artículo de Jason Levin, 11 de mayo de 2022, traducido por Ezequiel Martin