¿En qué difiere DeFi de CeFi?

Hay 3 diferencias principales que hay que conocer entre CeFi y DeFi.

1) Las finanzas centralizadas (CeFi) se refieren a empresas de criptobancos como Coinbase, Binance y Huobi, que son propiedad de una sola entidad o corporación. Los equipos CeFi pueden proporcionar servicios valiosos, pero están a cargo de lo que sucede en un 100%. Pueden aplicar derecho de admisión, es decir dejarte entrar y también echarte si lo desean.

En DeFi, las aplicaciones tienen como objetivo descentralizar la propiedad y convertirse en propiedad de la comunidad, algo así como una cooperativa de comestibles. Todo el mundo es dueño de una parte del proyecto y la comunidad dirige y mantiene su código.

2) En CeFi, a menudo hay que pasar por un proceso de registro y conocimiento del cliente (KYC, en inglés “know your client”). Esto es necesario para cumplir la normativa y evitar comportamientos delictivos como el lavado de dinero. Pero esta práctica también impide a los usuarios de todo el mundo acceder a los servicios financieros, supone confiar a terceros tu información privada y es simplemente engorroso.

En DeFi, siempre que tengas una billetera de criptomonedas como MetaMask, no tienes que someterte a KYC ni registrarte ni pedir permiso a nadie, ¡Sólo tienes que hacer clic en Conectar y ya estás dentro! Eso es lo que queremos decir con que DeFi no necesita permisos. 

3) Por último, en CeFi, confiamos en los intercambios y otras aplicaciones centralizadas con nuestros activos. Si deposito en Coinbase, estoy confiando en ellos para que mantengan mi saldo de criptoactivos a salvo mientras operas. Coinbase y otros protocolos de intercambios centralizados son los dueños de las claves privadas, y ya sabes cómo dice el refrán: "sin tus llaves, sin tus monedas".

En DeFi, los usuarios no necesitan confiar en nadie. Tu tienes el control de tus claves privadas en todo momento y tienes el control sobre sus activos. Cuando operes en compra/venta, préstamos, o durante cualquier otra interacción con DeFi dapps, tu dependes de los contratos inteligentes para ejecutar las transacciones y operaciones, no dependes de personas. 

La conclusión es que en CeFi confías tus activos e información a empresas, mientras que en DeFi los usuarios tienen el control. Dado que CeFi está regulado, es la principal forma de pasar de las monedas fiduciarias a las criptomonedas, por lo que es una puerta de entrada necesaria a DeFi.

Visita THEDEFIANT.IO para más noticias en DeFi