El metaverso está aquí
Nuevas paradigmas, nuevos resultados
Durante mucho tiempo se le ha atribuido la famosa frase a Albert Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” sin que nadie haya podido comprobar realmente que él fue quien la mencionó, pero la tomaré como referencia para tratar de explicar como el actual paradigma fuera de la vida digital trata de encontrar sentido a conceptos como DeFi y Play to Earn sin éxito y como el Metaverso sí abre el espacio a estos dos conceptos.
Una vez una persona que recién había conocido y que llevaba más de 4 años en el ecosistema crypto me dijo que abandonaría finalmente el ecosistema porque no le veía sentido al “uso” de cripto y mucho menos de DeFi, y me quedé reflexionando sobre eso. Claro, con el paradigma actual con el que tratamos de entender todo lo que está pasando en cripto no tiene sentido, yo tampoco le vería algún uso práctico a las criptomonedas. Pero hay un espacio donde todos esos paradigmas se están reinventando por completo, y se llama Metaverso.
Hoy en día una persona en cualquier parte del mundo puede hacerse una pregunta muy válida, ¿realmente necesito utilizar DAI? por poner un ejemplo, pero en el metaverso se volteara por completo ese cuestionamiento a ¿realmente necesito utilizar un billete verde o tener en mi cuenta digital USD?.
Más allá del espacio onírico de Black Mirror
Personalmente siempre me he resistido a caer en el idealismo del Metaverso porque soy una persona muy espiritual y siendo consciente de mis sesgos cognitivos y probablemente de mis miedos me parece que podría ser un espacio donde se puede perder por completo el concepto natural de la espiritualidad en el ser humano y sería un gran riesgo donde podría generar mucho más sufrimiento del que se busca liberar.
Pero creo que el metaverso va más allá de este espacio onírico del sufrimiento construido por series como Black Mirror y muestra una realidad más atractiva de libertad económica y cultural para muchas personas por ejemplo en Venezuela específicamente hablando en América Latina. Donde una persona fácilmente puede ganar más dinero jugando Axie Infinite que una persona profesional con maestría
El concepto de metaverso, se ha ido redefiniendo en las últimas décadas principalmente por la categoría de ciencia ficción conocida como Sci- Fi y como casi todo en el crypto world cada quien ha tomado su propio concepto.
La construcción del metaverso en lo largo de la historia
En 1992, Neal Stephenson habla sobre el "metaverso" en su novela de Snow Crash, donde se refería a un mundo virtual en 3D habitado por avatares de personas reales. Otros lo acreditan a Ready Player One de Ernest Cline de 2011.
La raza humana se distingue de otras por la capacidad de imaginar, y creo que todos hemos soñado en mundos diferentes y poder vivir dentro de esas realidades. Ya sea en el espacio, en un mundo oculto bajo las estrellas o porque no dentro de una caricatura. Las personas ven al metaverso como el lugar en donde las diferencias se borran, todo puede ser posible y lo más importante, donde cada persona puede definir quien es.
Star Atlas el videojuego Play to Earn dentro de la red de solana por ejemplo, ambientado en el año 2620, te transporta a un metaverso del futuro donde varias facciones controladas por la humanidad, razas alienígenas y androides se ven atrapados en una lucha en curso al margen de un tratado de paz. Cada jugador, luchará por los recursos, la conquista territorial y el dominio político. Y lo más importante Star Atlas permitirá a sus jugadores transformar su economía de juego en economía real en donde se podrán generar ingresos reales a través de criptomonedas.
La interconección de Nfts, DeFi y Play to Earn
Esté videojuego es muestra de cómo el Metaverso combina como perfecta sinfonía de Beethoven conceptos de NFTs, es decir las naves, skins y más recursos, por otro lado los tokens de gobernanza para poder decidir sobre el futuro del videojuego dentro de la DAO, y DeFi en toda la economía circular dentro y fuera del escenario de Star Atlas.
Para muchos El metaverso va más allá de un espacio digital únicamente, es un momento de la historia de la humanidad donde la “realidad digital” importa más que el entorno físico en donde vivimos.
Para otros el metaverso, es la unión de diferentes versos o universos, la propuesta de Facebook Meta es una, Start Atlas es otra. Sería completamente fascinante ver “La composabilidad” de DeFi en Play to earn, es decir que de la misma forma en la que se conectan los protocolos MakerDao, Aave y Compound se puedan conectar diferentes protocolos Play to Earn como los antes mencionados.
El Metaverso está aquí, tal vez aún no vivimos en la serie de Black Mirror pero la realidad está en un proceso de cambio donde al menos en crypto podemos participar de ella ante propuestas como Meta que llevarán a un siguiente nivel la extracción de datos de los usuarios como una variable en su negocio en la economía de la información.
Columna escrita por Anthony Chávez, conductor del podcast DeFi En Español